Tanto en el desarrollo de una obra civil como de una obra privada, la presencia de taludes entraña un gran riesgo por los posibles desprendimientos que pueden provocar. De ahí que la estabilización de taludes constituya una tarea de vital importancia en el campo de la ingeniería y la arquitectura.
La manera en que se lleva a cabo esa estabilización es variada y en Ferrometal nos hemos especializado en realizarla mediante pilotes de hormigón, tal y como te vamos a contar en este post.
La estabilización de taludes
La estabilización de taludes que debe llevarse a cabo en el transcurso de una obra de construcción está directamente relacionada con la ingeniería geológica-geotécnica.
La inestabilidad de un desnivel puede producirse por diversos motivos y es importante saber a cuál se debe. Estas son algunas de las causas que pueden provocarlo:
- Presencia de laderas inestables, orografía acusada, estratificación…
- Variaciones del nivel freático por situaciones estacionales.
- Cercanía con otras obras de ingeniería como rellenos, excavaciones, minas…
Obviamente, a estos factores que influyen en la inestabilidad de un talud hay que unir otros aspectos igual de determinantes como el comportamiento y las propiedades geomecánicas del terreno, la dirección del movimiento y la geometría que tenga la rotura del talud en el caso de producirse y el resto de factores geológicos e hidrogeológicos que determinarán tanto las posibilidades del desprendimiento como el tipo de solución más adecuada para evitarlo y contenerlo.
Como te decíamos, existen diferentes opciones a la hora de ejecutar la estabilización de taludes. Algunos de los más usados son las técnicas de drenaje, la colocación de elementos estructurales resistentes, la presencia de muros u otros elementos de contención o las medidas de protección superficial.
Uso de pilotes para estabilizar taludes
Una de las técnicas más efectivas para la estabilización de taludes consiste en la colocación de pilotes de hormigón armado que atraviesan a modo de pasador la superficie de deslizamiento, “cosiendo” de esta forma la superficie de rotura.
Cuando se aplica esta técnica, se suele colocar una fila de pilotes de manera casi perpendicular a la superficie de deslizamiento, actuando como una pantalla de contención. Cuanto más rígidos sean estos elementos, mayor capacidad tendrán para realizar una labor cortante en el perfil del terreno.
De esta forma, se cuenta con la resistencia estructural al corte de los pilotes que pasa a unirse a la propia resistencia natural del terreno, permitiendo así evitar el desprendimiento y aumentar la estabilidad.
Esta solución es la más recurrente cuando se trata de estabilizar taludes situados sobre laderas naturales en las que se han originado inestabilidades profundas que, por sus grandes dimensiones y por el volumen de terreno que pueden arrastrar, requieren de fuerzas de estabilización firmes y contundentes como es el caso de estos pilotes.
En Ferrometal contamos con una gran experiencia realizando trabajos de estabilización de taludes utilizando principalmente pilotes de hormigón armado pero también mediante muros de contención. Con estas estructuras conseguimos aumentar la resistencia del terreno para evitar que se produzca la temida rotura.
Confía en la experiencia, profesionalidad y solvencia demostrada por nuestro equipo para conseguir la máxima seguridad en esta tarea tan importante para el buen desarrollo de una obra de construcción.